Habilidades motrices básicas: desplazamientos , ¿Cómo nos beneficia?



Los desplazamientos, tanto habituales como no habituales, son muy importantes ya que rigen la vida de una persona. Mediante los desplazamientos las personas se relacionan entre sí y consiguen ir de un lado a otro mediante distintos patrones motores, como el de andar o correr, sin mucho esfuerzo.


Para desarrollar unas habilidades motoras, es importante, entre otros aspectos, desarrollar una motricidad adecuada. Dicha motricidad se consigue mediante las habilidades motrices básicas y las habilidades motrices complejas. Por tanto, es importante crear un buen patrón motor ya que posee una importancia significativa en el desarrollo

Esta habilidad motriz genérica implica un cambio de posición del cuerpo de un punto a otro del espacio. Su realización conlleva una mejora de la coordinación dinámico general y de la percepción y estructuración espacio-temporal.


Los tipos de desplazamiento son:

  • Carrera

  • Marcha

  • Reptación

  • Cuadrupedia

  • Arrastres

  • Transportes

  • Deslizamientos


Al trabajar los desplazamientos se mejoran y perfeccionan patrones de movimientos y además se sigue trabajando y, por tanto, mejorando su percepción espacial y temporal trabajada anteriormente, de manera que afiancen estos conceptos y sus movimientos en cualquier acción que realicen para que sean más eficaces y de mayor calidad. Con la práctica, verán, comprenderán, experimentarán qué movimientos corporales se ajustarán mejor a sus posibilidades y así podrán tomar las decisiones correctas para ejecutar un movimiento corporal adecuado y eficaz.


Fuentes: https://www.juegoydeporte.com/educacion-fisica/habilidades-motrices-basicas/ http://maestroefcolegio.blogspot.com/2014/01/desplazamientos.html

385 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo